sábado, 5 de abril de 2008

Origen de los Nombres de las islas Margarita, Coche y Cubagua (Venezuela)


Extracto del libro Toponimia de Pueblos Neoespartanos de Luis B. Mata-García, publicado en 1998 por el Fondo Editorial Fondene.

MARGARITA es la mayor de las islas venezolanas del Mar Caribe. Sus primitivos pobladores fueron los indígenas guaiqueríes quienes la conocían con el nombre de PARAGUACHOA, término que para algunos investigadores quiere decir "peces en abundancia" y para otros "gente de mar". Según Montenegro (1983), la voz significa "La Gente del Mar", "La Nación del Mar", proveniente del Cumanagoto PARAGUA, mar, y CHOA: Gente, pueblo en síntesis "El Pueblo del Mar". El mismo autor sostiene que el significado "abundancia de peces" carece de base histórica y lingüística.

Según estudios del historiador Juan Manzano y Manzano, a la Paraguachoa la divisó Cristóbal Colón en el año 1494, no desembarcando en ella por estar afectado de los ojos, y la bautizó pensando en la infantita Margarita de Austria (1480-1530), quien debía casar con el Príncipe Don Juan de Aragón, hijo de los Reyes Católicos Fernando e Isabel, inclusive dos hijos del Almirante eran pajes del Príncipe de Asturias (Carbonell, 1985).

Margarita de Austria, hija del Emperador Maximiliano y de María de Borgoña, y nieta de Carlos "El Temerario", nació en Bruselas (Bélgica) el 10 de enero de 1480 y murió en Malinas (Bélgica). En 1497 casó con Juan, del que enviudó poco después, contrayendo segundas nupcias en 1501 con el duque Filiberto de Saboya; posteriormente se le confió la regencia de los Países Bajos. Margarita de Austria protegió a artistas y literatos, y escribió poesías y trabajos en prosa.
El primer plano completo conocido de la isla fue Elaborado por el ingeniero militar Juan Betín en 1661; es un mapa a colores que incluye 31 topónimos de la ínsula y cuyo título completo es: "Descripción de las Ysla Margarita con sus puertos, puntas, ensenadas, valles, serros (sic), caminos, lagunas de agua salada y trincheras que están en los caminos para defensa de la ciudad".
En lo referente a la isla de COCHE, la voz significa ciervo o venado en dialecto cumanagoto y chaima (Alvarado, 1984). En el relato de Bartolomé de las Casas acerca del descubrimiento, se dice: "... está la Margarita seis o siete leguas de la Tierra Firme y por esto hace un golfete entre ellas y la tierra firme y en medio del golfete están dos isletas leste gueste que es de Levante a Poniente junta la una a la otra; la una se llama Coche que quiere decir venado y la otra Cubagua que es donde se han cogido muchas perlas...".

Es conocido que los venados de la isla Margarita pertenecen a la subespecie Odocoileus virginianus margaritae; presumiblemente sea la misma subespecie que tuvo su hábitat en la isla de Coche y a la cual debe su denominación.

CUBAGUA, la otrora llamada "isla de las perlas", asiento de la desaparecida ciudad de Nueva Cádiz, al parecer debe su topónimo actual a una corrupción de la voz CUAGUA, es decir "sitio de cangrejos" en dialecto Cumanagoto y Guaiquerí. La Voz proviene de KUA: cangrejo , y GUA: sitio, lugar. Agustín Codazzi (1940) escribió Cuagua cuando realizó la descripción de la isla neoespartana.

1 comentario:

  1. Gracias por el comentario! Me pareció interesante poner un acceso por medio de un link a la pagina que lo explica para no estar transcribiendo la misma información varias veces. Saludos!

    ResponderEliminar