lunes, 5 de enero de 2009

Origen de los Nombres de los Estados de Venezuela


AMAZONAS (Capital Puerto Ayacucho). Palabra de origen griego con que se designaba a una raza de mujeres guerreras que moraban en la Farmacia Asiática. Estas mujeres eran gobernadas por una reina y no permitían hombres en sus territorios. El nombre del estado fue erigido en honor al Río Amazonas, considerado el tercer río del mundo en extensión.


ANZOÁTEGUI (Capital Barcelona). Voz de origen vasco que significa “lugar de saúcos”. Sauco (Sambucus nigra). El nombre del estado fue colocado en honor al General de la Guerra de la Independencia José Antonio Anzoátegui (1789-1819).


APURE (Capital San Fernando de Apure). Voz de origen indígena (caribe) con que se designa al “olivo silvestre” (Capparis spp.), un arbusto con ramas provistas de escamas que produce un fruto de color rojo escarlata. Este arbusto también se conoce con los nombres populares de pachaco y pachaquito. El nombre del estado fue erigido en honor del Río Apure, principal afluente del río Orinoco.


ARAGUA (Capital Maracay). Voz indígena de raiz cumanagota (caribe) con que se designa popularmente al “chaguaramo” (Roystonea spp.); palma de tronco hinchado en la porción media, cultivado como ornamental. El estado lleva el nombre por el Río Aragua y sus valles.


BARINAS (Capital Barinas). Voz indígena, posiblemente chibcha, con que se denomina a un viento fuerte conocido como “viento barinés”. El vocablo también se aplica aun arbusto bajo (Cassia aculeata). El estado ostenta el nombre en honor a su capital, fundada por Juan Andrés Varela en 1577.


BOLÍVAR (Capital Ciudad Bolívar). Palabra de origen vasco formada por las voces “olo” que significa avena, o bien “bolu”, molino, y el sufijo “ibar” que designa la vega o ribera del río; por lo tanto bolívar equivaldría a “la vega de avena”, “la vega del molino” o “la ribera del molino”. El estado lleva el nombre en honor a Simón Bolívar (1783-1830).


CARABOBO (Capital Valencia). Voz de origen indígena (caribe) con el que se denomina popularmente a una palma (Carludovica palmata) conocida también como “jipijapa”, “iraca”, “atadera”, y “panamá”. Elnombre del estado fue erigido en honor al lugar donde se libró la Batalla de Carabobo (1821) que a su vez lo recibió de una fuente de agua (quebrada) que tiene el mismo nombre.


COJEDES (Capital San Carlos). Vocablo de origen indígena (caribe) que proviene de “coa” que quiere decir pueblo, gente o nación y “heri” que significa “ollas cocidas” o “cerámica”, por lo que infiere que Cojedes quiere decir “pueblo de cerámica” y por extensión o generalización semántica “pueblo de ceramistas”. Sin embargo, los indígenas arahuacos que también moraban en esos territorios empleaban la voz “coa” para designar un instrumento agrícola usado para cavar. El nombre del estado hace honor al Río Cojedes.


DELTA AMACURO (Capital Tucupita). Delta es un término geográfico para designar a la desembocadura en forma de abanico, de algunos ríos, por comparación morfològica con la mayúscula de la letra griega “delta”. Amacuro es voz indígena de origen guarao que proviene de “amacoro” que significa “presencia de la cotorra”, ave psitacida abundante en las bocas del Orinoco. El estado debe su nombre al Delta del Orinoco, principal río de Venezuela, y al pueblo de san José de Amacuro, capital del estado desde 1901 hasta 1905.


FALCÓN (Capital Coro). Voz de origen latino que proviene de “falco”, “falconis”, “halcón”, que es el nombre popuar de aves rapaces diurnas (Falconidae). El nombre del estado es en honor al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón (1820-1870). Fue presidente de Venezuela (1863-1868).


GUÁRICO (Capital San Juan de los Morros). Voz indígena de origen arahuaco con que se denomina al “caro” (Enterolobium cyclocarpum), árbol de gran tamaño también conocido como “carocaro” y “hueso de pescado”. Sin embargo, Guárico también designa a una variedad de gavilán y en lengua guarao equivale a decir “cacería larga”. El nombre del río se deriva del Río Guárico.


LARA (Capital Barquisimeto). Existen varias versiones sobre el origen del vocablo Lara: usada para designar al árbol “samán” (Pithecolobium saman); voz de origen vasco que significa “lugar de helechos”, o de origen latino “lares” que identifica “lugar donde se coloca la lumbre en la cocina”. El nombre del estado Lara es en honor del general Jacinto Lara (1788-1859).


MÉRIDA (Capital Mérida). Voz de origen latino que proviene de “merere”, “mérito” que significa ganarse el retiro”, “terminar el servicio”. El nombre del estado deriva del de su capital, que a su vez alude al pueblo natal de su fundador Juan Rodríguez Suárez (Mérida, España).


MIRANDA (Capital Los Teques). Voz de origen vasco que significa “helechal”. El nombre del estado hace honor al Generalísimo Francisco de Miranda (1750-1814).


MONAGAS (Capital Maturín). Voz de origen latino que proviene de “monicus”, “monachus” y quiere decir monje, anacoreta solitario, fraile. El nombre del estado honra al general José Tadeo Monagas (185-1868).


NUEVA ESPARTA (Capital La Asunción). Esparta es voz de origen griego con que se denominó la antigua ciudad de Lacedemonia, donde la mayoría de sus ciudadanos eran guerreros heroicos. El nombre de Nueva Esparta es un homenaje que se le hace al heroísmo de los nacidos en la isla Margarita (una de las tres islas integrantes de esta entidad geopolítica) durante la guerra de independencia, porque hizo recordar la valentía de los ciudadanos de la capital de Laconia (Esparta).


PORTUGUESA (Capital Guanare). Portuguesa es gentilicio femenino de Portugal. Portugal es topónimo integrado por la unión de las voces "portus" (de origen latino) que siginifica puerta, entrada y "cale "(de origen céltico) que significa “pequeña ensenada”, por lo que se infiere que Portugal quiere decir “puerto de pequeña ensenada”. El nombre del estado hace honor al Río Portuguesa.


SUCRE (Capital Cumaná). Sucre es apellido catalán derivado a su vez del latín “scarus”, que significa amable, benigno. El nombre del estado fue puesto en honor al Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre (1795-1830).

TÁCHIRA (Capital San Cristóbal). Voz indígena de origen timotocuica (chibcha), proveniente del término “Tachure”, con el que se designa a una planta conocida también con el nombre de túa-túa (Jatropha spp.). El nombre del estado hace referencia al Río Táchira.


TRUJILLO (Capital Trujillo). Voz de origen árabe que deriva de la antigua ciudad de Turgala que existió en la Provincia de Cáceres en Extremadura (España). Sufrió permutación fonética y gramática, pasando de Truxillo a Trujillo. No sólo es topónimo sino apellido ampliamente difundido. El nombre del estado es el de su capital que a su vez deriva del pueblo natal de su fundador el capitán extremeño Diego García de Paredes.


YARACUY (Capital San Felipe). Voz indígena de origen caribe usada para identificar palmas de troncos altos conocida también como “carata”, “palma redonda”, moriche redondo” (Sabal mauritiformis). Otras versiones apuntan que es vos de origen jirahara que significa “lugar donde las aguas están lejanas” y otras dicen que es el nombre de un antiguo cacique indígena.


ZULIA (Capital Maracaibo). Voz indígena de origen chibcha usada para denominar a una planta exótica conocida también con lso nombres populares de “avispita” y “palomita” (Lobelia erinus), de uso ornamental por sus flores azules. El nombre del estado se debe al Río Zulia que nace en la Serranía de Santurbán (Colombia) y desemboca en el Catatumbo (Venezuela).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada