lunes, 29 de septiembre de 2008

Monumentos Naturales en la Isla Margarita (Mar Caribe, Venezuela)




Artículo originalmente publicado por Luis Mata García en el Diario del Caribe (primero de noviembre de 1995). p. 4.


Los Monumentos Naturales son áreas del Territorio de una nación, generalmente pequeñas, que poseen un rasgo natural sobresaliente, que puede consistir en un accidente geográfico, un sitio de alto valor estético o de mucha rareza, con valor histórico y/o científico de interés general, por lo cual merece recibir protección absoluta. Están destinados fundamentalmente al estudio, la recreación, ecoturismo, geoturismo y la preservación genética de flora y fauna, estando severamente restringido cualquier otro uso.
Las figuras jurídicas de Monumentos Naturales y Parques Nacionales tienen su origen en la Convención Para la Flora, de la Fauna y de las Bellezas Escénicas Naturales de los Países de América, un tratado internacional suscrito en Washington el 12 de octubre de 1940. Venezuela fue signataria de esta Convención, siendo su entrada en vigor en el país a partir del 1° de mayo de 1942.
Venezuela contaba para 1995 con 21 Monumentos Naturales repartidos en su geografía, varios de ellos muy conocidos: Cueva del Guácharo, Morros de San Juan, María Lionza, Piedra del Cocuy, Cueva Alfredo Jahn, Formaciones de Tepuyes, Pico Codazzi.
El 27 de febrero de 1974, Rafael Caldera, presidente de la República, dicta los Decretos 1633, 1634 y 1635 por los cuales se protegen bajo la figura de Monumentos Naturales en territorio de la mayor de las islas venezolanas en el Mar Caribe (Margarita) a la LAGUNA DE LAS MARITES, LAS TETAS DE MARÍA GUEVARA, y los cerros MATASIETE Y GUAYAMURÍ, respectivamente.
El monumento natural Laguna de las Marites tiene una superficie de3674 hectáreas y está localizado en las inmediaciones del centro poblado La Isleta, jurisdicción del Municipio García.
El Monumento Tetas de María Guevara se extiende en una superificie de 1670 hectáreas, localizadas en el sector oriental y meridional costero de la Isla, jurisdicción del Municipio Tubores. Un estudio de su flórula fue publicada por los botánicos Delascio Chitty y González en 1988.
Los cerros MATASIETE y GUAYAMURÍ ocupan 1672 hectáreas de superficie en la jurisdicción del Municipio Arismendi. El Matasiete alcanza en su cumbre sur los 560 metros y llega, en su cumbre norte, a 660 metros, el cerro Guayamurí alcanza 470 metros de altitud sobre el nivel del mar.
En las faldas del matasiete se llevó a cabo la Batalla del 31 de julio de 1817, donde las tropas comandadas por el margariteño Francisco Esteban Gómez, derrotaron a las comandadas por Pablo Morillo, sellando definitivamente la independencia de la isla Margarita.
Los Nuevos Espartanos de este siglo están llamados a seguir el ejemplo de sus ascendientes decimonónicos, y dar recia batalla, moral e intelectual en la defensa, conservación y protección integral de los Monumentos Naturales margariteños, patrimonio inalienable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada