jueves, 18 de septiembre de 2008

Micropaleontología y Bioestratigrafía en Instituciones de Educación Superior (IES) en Venezuela: Propuesta de Rediseño Curricular por Competencias


Resumen de Ponencia presentada por Luis B. Mata García en el I Simposio Venezolano de Ciencias de la Tierra aplicadas a la Exploración de Hidrocarburos, en La Tahona (estado Miranda, septiembre de 2008).

MICROPALEONTOLOGÍA Y BIOESTRATIGRAFÍA EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE VENEZUELA: PROPUESTA DE REDISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS

(Micropaleontology and biostratigraphy in Venezuelan Higher Education Institutions: A proposal for curriculum redesign based on competences)

Autor: Luis Mata García

El desarrollo mundial de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) inherentes a la formación de la Sociedad del Conocimiento, y su imbricación con la biología como ciencia dominante del milenio, ha planteado la necesidad de cambios curriculares en todos los ámbitos universitarios, apuntalados fundamentalmente en perfiles profesionales por competencias. En ese sentido, se realizó un estudio diagnóstico de las asignaturas de paleontología de cinco Instituciones de Educación Superior de Venezuela, que incluyó investigación documental, cualicuantitativa y no experimental de los contenidos curriculares, aunada a la evaluación por egresados en geociencias, basada en un cuestionario de 20 ítems, aplicada a una muestra de especialistas en el área de exploración y geociencias de una empresa del sector petrolero. Los resultados indican grado moderado de coherencia entre los elementos curriculares y la práctica profesional en el sector productivo (aplicación práctica), reflejado en el porcentaje de insatisfacción con lo aprendido (63%); deficiencias del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje; nulas referencias a las bases legales de protección del patrimonio paleontológico, y escasa relación interdisciplinaria. Subsecuentemente, y producto de la aplicación prospectiva de matriz FODA, se sugieren estrategias para el rediseño curricular como: Aumento de la relación educativa calidad/cantidad, inclusión de las TIC como herramienta didáctica y desarrollo del conocimiento de idiomas, así como fomentar la creación y conservación de colecciones. Otra importante estrategia es propiciar la vinculación Academia – Sociedad – Industria mediante: estancia sabática de docentes en la empresa; intercambio de especímenes; dotación de materiales y equipos; charlas y/o talleres por especialistas; establecimiento de redes de información y conocimiento; repositorio institucional; patrocinio de publicaciones científicas idóneas y promoción del capital social con el servicio comunitario de discentes. Finalmente, se propone un currículo flexible, orientado a proyectos, con pertinencia industrial y sociocultural que coadyuve al desarrollo armónico, endógeno y sustentable del biosoma.

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