martes, 2 de septiembre de 2008

Espeleología en la Isla Margarita (Mar Caribe, Venezuela): Ecoturismo y Conservación


Extracto modificado del Libro "Las Ciencias Naturales en Margarita (Venezuela)" escrito por Luis Mata García y publicado en el año 2000.

La espeleología (del griego Espalaion: caverna; y Logos: tratado, conocimiento), es la ciencia encargada del estudio global de las cuevas y simas del planeta, su naturaleza, origen y formación, incluyendo la biota que se desarrolle en su interior. Estas cavidades se forman por la confluencia de factores diversos (incluyendo geológicos y climáticos), en materiales sedimentarios de conformación carbonática. Con el transcurso del tiempo, agentes externos como el agua, penetran a através de diaclasas, fracturas y fallas, provocando la disolución del contenido carbonático de las rocas, originando conductos subterráneos que aumentan gradulamente hasta alcanzar dimensiones gigantescas.
Cuando la actividad hídrica desciende en el interior de las cavidades, el carbonato de calcio disuleto en el agua se disuelve, es decir, sufre un proceso de sedimentación, formándose entonces las concreciones litogénicas llamadasestalactitas y estalagmitas. También se forman cavidades en otras rocas solubles, como las dolomías (rocas don dolomita: carbonato cálcico y magnesio) e incluso en sal, menos frecuentes son las cavidades encontradas en rocas carbonáticas o hielo.
Aunque la roca caliza está compuesta de carbonato cálcico (insoluble en agua), éste, bajo ciertas condiciones de presión y temperatura , se transforma en bicarbonato de calcio. Estos procesos combinados constituyen la génesis de las cavernas.
Eugenio de Bellard Pietri (1961) mencionó las cuevas de la isla Margarita (Mar Caribe, Venezuela). Visitó ocho cavernas en la Isla: El Piache (municipio García), una gruta sin nombre de Punta Gorda, gruta de la Cueva del Bufón (municipio Maneiro), Cueva del Chaure, El Gato y La Tagua (ubicadas en el dique de Guatamare, municipio García). Adicionalmente, menciona otras diez cuevas repartidas por la geografía insular, que incluye la sima conocida como La Poza de Dios localizada en el cerro Matasiete (municipio Arismendi) y dos cuevas "sin nombre" que ubica "cerca de Robledal". Estas últimas son de naturaleza karsticas y están localizadas en zonas aledañas al centro poblado San Francisco en la Península de Macanao y designadas por los lugareños como cueva Los Frailes y cueva Monasterio.
La Sociedad Venezolana de Espeleología registró a la Cueva del Piache en su "catastro", designándola con el código EN-1 y publicada en el número 11, volumen 6 del Boletín espeleológico de abril de 1975. En la citada publicación se le asigna un desarrollo horizontal de 51 metros con un desnivel de 15 metros. Las cuevas existentes en la geografía de la hermosa isla caribeña, consituye un aliciente paar biólogos, geográfos, geólogos y otros investigadores para realizar proyectos de conservación y de desarrollo sustentable integral.
Cita:
De Bellard, Pietri. 1961. Las Cuevas de la Isla Margarita. Bol. Acad. Cs. Fis. Mat. y Nat., XXII (57): 5-35.

No hay comentarios:

Publicar un comentario