jueves, 9 de octubre de 2008

España, América y Filipinas en Pesos: Esbozo etimológico de una unidad monetaria


El peso ($) es la denominación lexical de la moneda de curso legal en ocho países de América y las Filipinas, diferentes entre ellas, pero con un origen común. Su génesis parece estar ligada a la reforma monetaria española de 1497, que creó entre varias monedas la pieza de ocho (real de a ocho o “duro”). Así en el virreinato de la Nueva España (Capital: Ciudad de México), una “casa de moneda” hace su arribo hacia 1535 con la llegada del virrey Antonio de Mendoza, el cual portaba consigo una Cédula Real, en la que la Corona Española disponía la fundación de la primera Casa de Moneda en América, la cual acuño pesos desde el año siguiente. Por otro lado, en el año 1565 en la ceca de Lima (Perú), se acuñó su equivalencia en una moneda de plata nombrada originalmente "peso fuerte" o "duro", con un peso de 27 gramos y ley de 92% de plata pura

Desde el punto de vista semiótico y/o semántico, se tiene un indicio válido concordante con lo expuesto anteiormente en la sección El Dinero del libro Los Conquistadores Españoles de Frederic Alex Kirkpatrick:

“Durante el período de la conquista había muy poca o ninguna moneda acuñada en las indias españolas. (...) La moneda era escasa en la península donde a menudo se hacían pagos cortando eslabones de una cadena de oro. (...) Así durante la Conquista se efectuaban los pagos al peso y a todas partes había que llevar la balanza. La unidad de peso era el “castellano” llamado más comúnmente Peso de Oro y a veces solo Peso (...) El "Castellano" o "Peso de Oro" era una moneda que tenía el peso de la centésima parte de una libra de oro fino.

De este uso económico y su posterior generalización semántica, parece derivar la onomástica de este elemento monetario.

Los Países que usan el PESO con su código ISO 4217:

Argentina - peso argentino – ARS

Chile - peso chileno – CLP

Colombia - peso colombiano – COP

Cuba - peso cubano – CUP y peso cubano convertible - CUC

Filipinas - peso filipino – PHP

México - peso mexicano – MXN, anteriormente MXP

República Dominicana – peso dominicano – DOP

Uruguay - peso uruguayo – UYU

El peso mexicano es el nombre de la moneda oficial de los Estados Unidos Mexicanos. El nombre peso ha correspondido a dos unidades monetarias mexicanas diferentes, la primera de ellas identificada con el código ISO MXP, que fue vigente hasta el 31 de diciembre de 1992; la segunda entró en vigencia el día 1 de enero de 1993 y tiene asignado el código ISO MXN. Esta unidad fue denominada nuevo peso hasta 1995 y simplemente peso desde el 1 de enero de 1996 hasta la actualidad.

La moneda de 1 peso dominicano actual fue puesta en circulación en 1991. Tiene forma undecagonal y está formada por latón, con un diámetro de 25 mm. En el anverso se muestra a Juan Pablo Duarte y el diseño del reverso incluye su Escudo Nacional y el valor facial.

El Peso Convertible o Nuevo Peso Argentino es la actual moneda nacional de la República Argentina. Esta moneda reemplazó en 1992 al Austral; cada peso equivalía a 10.000 australes. En el reverso muestra el escudo de las Provincias Unidas.

El peso ha sido la moneda de Colombia desde 1837. En 1847 Colombia decimalizó su moneda, dividiendo el peso en 10 reales, cada uno de los cuales se dividía en 10 decimos de reales.

El Peso Filipino (en tagalo: Pisong Filipino) es la divisa oficial de Filipinas. Su abreviatura es PHP.

El nombre Peso ha sido aplicado a la moneda de los siguientes países:


* Bolivia, peso boliviano entre 1963 y 1988;

* Guatemala, peso guatemalteco hasta 1925;

* Guinea-Bissau, peso de Guinea-Bissau entre 1975 y 1997.

* Paraguay, peso paraguayo entre 1856 y 1944.

* Puerto Rico, peso puertorriqueño entre 1812 y 1898.

* Venezuela, Peso venezolano entre 1821 y 1871.

Fuente: wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario