miércoles, 10 de diciembre de 2008

Jóvenes decimonónicos y ruptura de paradigmas


(Por Luis Mata García. Publicado en diario "Correo del Caroní" el 21 de febrero de 1995)

El 12 de febrero de 1809 nace en Shrewsbury, Inglaterra, Charles Darwin; a la edad de 22 años, el 27 de diciembre de 1831, se embarca en el Beagle e inicia el periplo científico de cinco años y dos dias por las regiones de bahía (Brasil), Tierra del Fuego, Cabo de Hornos y las islas Galápagos que redundaría años más tarde en la formulación de su teoría de la Selección Natural y la supervivencia de los más aptos. Es así como en 1837, con 28 años de edad, inicia sus anotaciones formales sobre la transmutación de las especies, publicando dos años más tarde su libro “Diario de Investigaciones” donde relata sus experiencias en el viaje del Beagle. En el año 1859 es dada a conocer a la luz pública la primera edición de 1250 ejemplares de su célebre obra “El Origen de las Especies”, la cual se agota el mismo día de su puesta en venta en Londres.

Coincidencialmente, ese misma año fallece en Berlín a la edad de 89 años, el sabio naturalista alemán Alejandro de Humboldt, quien a la edad de 29, acompañado del médico y Botánico francés Aimée Bonpland (con 27 años de edad), recorrieron y exploraron en los albores del siglo XIX las entonces colonias americanas del Reino Español, siendo considerados los “descubridores científicos del Nuevo Mundo”. Ambos jóvenes realizaron numerosas colecciones de plantas, animales y minerales, describiendo una considerable cantidad de especies nuevas para la ciencia incluyendo las aves conocidas como “guácharos” (Steatornis caripensis), que le confieren su nombre a la cueva homónima de Caripe (Monagas, Venezuela), y sentando las bases de varias ciencias como la ecología, fitogeografía, mineralogía, geología, etc.

En 1804 Humboldt conoce en París a un físico y químico francés de 27 años de edad: Louis Joseph Gay-Lussac, que había realizado una audaz ascensión solitaria en globo a altura superior a los 7000 metros con el objetivo de medir el contenido de oxígeno del aire a diferentes altitudes y las variaciones magnéticas de la Tierra. Gay-Lussac fue, además, el científico que enunció la Ley de Dilatación de los gases.

En 1805, Humboldt se encuentra en Roma con un “muchacho” venezolano de 21 años, revolucionario, pequeño, de pelo negro y ojos tristes, que andaba deambulando por Europa de luto por la súbita y prematura muerte en Caracas de su igualmente joven esposa. El carajito caraqueño, impulsivo y soñador, le pregunta al alemán si en su opinión “las colonias españolas serían capaces de gobernarse a si mismas”, a lo que Humboldt contestó que éstas “ya habían alcanzado la madurez, pero no conocía a nadie que pudiera conducirlas a la libertad”. En su mocedad, el revolucionario idealista había recibido lecciones de Geografía y Gramática de de un joven dos años mayor que él llamado Andrés Bello y de otro conciudadano suyo con tendencias anarquistas de nombre Simón Rodríguez, quienes influirían decididamente en el futuro Libertador de casi un Continente. El genio visionario de América tuvo como lugarteniente a un destacado joven cumanés quien, comandando las tropas libertadoras, obtiene una imponente victoria militar en Ayacucho a los 29 años de edad, sellando definitivamente la libertad de la América española.

El retraimiento, la soledad y la incomprensión de sus semejantes constituyen las más siginificativa impornta en las vidas de estos jóvenes del siglo XIX, figuras universales que no permitieron que amilanaran sus voluntades frente a las adversidades y prejuicios de sus contemporáneos, permaneciendo consecuentes con sus sueños, metas e ilusiones, hasta ser coronadas sus obras, hoy por hoy reconocidas, respetadas y admiradas.

2 comentarios:

  1. Hola, ya tienes tu resumen de blog en BLOGS DE INTERÉS http://yenodeblog.blogspot.com/

    Espero que te guste, pero si quieres hacer algún cambio de foto, texto o etiquetas, dímelo y lo cambiamos ;)

    Ahora estamos celebrando el I CONCURSO YENODEBLOG, te informo que por formar parte y tener incluido tu resumen en Yenodeblog http://yenodeblog.blogspot.com/ participas diréctamente en el Concurso.

    Las normas las encontrarás en la página del concurso http://concursoyenodeblogs.blogspot.com/

    Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros a través del foro de 20minutos Premios, quedadas y noticias

    También en la página del Concurso o a través de europides@hotmail.es o de gdf.estudio@gmail.com

    Te informo además de que en el foro de 20minutos se han creado para los bloggers unos foros-espacios para nuestro uso, consulta y disfrute.

    Además se ha creado una blogoteca donde están inscritos más de 4.500 blogs.

    Cuentas también con un chat de hotmail en group338365@hotmail.com


    Saludos y mucha suerte.

    ¡¡¡ FELICES FIESTAS Y FELIZ NAVIDAD !!!


    Európides.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    Dime una dirección de e-mail donde escribirte. Tengo una información para tu blog.
    Mi correo: janaru@gmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar