miércoles, 26 de noviembre de 2008

Lechería (Anzoátegui, Venezuela): origen y significado del nombre

Originalmente escrito por Luis B. Mata García y publicado en Diario Nueva Prensa de Oriente (06-10-2005)


La ciudad de Lechería es la capital de la entidad municipal más pequeña de Venezuela que ostenta sin embargo el nombre más extenso: Municipio Autónomo Turístico El Morro “Licenciado Diego Bautista Urbaneja”. Existe consenso en denominar a la capital de Urbaneja como Lechería, en nominativo singular, hecho que ha sido investigado y documentado por el cronista de la ciudad Maximiliam Kopp Marcano. El origen del topónimo parece estar vinculado a la existencia de criaderos de chivos en las inmediaciones del Morro de Barcelona o del actualmente conocido Cerro Venezuela, y a presencia de puntos de venta del líquido ambarino de origen caprino en sus adyacencias. Al no existir en tiempos pretéritos, medios para conservar la leche de vaca en refrigeradores, la gente del pueblo apelaba al recurso más cercano: la lechería del morro, primariamente para paliar necesidades alimenticias y segundo para brindarles nutrimento a los recién nacidos barceloneses cuyas madres no podían amamantarlos. La incógnita de sí existían uno o más de estos expendios queda a cuenta de los historiadores. En ese orden de ideas, uno de los anteriores cronistas de Barcelona y Lechería, Alfredo Armas Alfonso, documentó la existencia de dos lecherías o puestos de ventas de leche de chiva, por lo cual defendía la pluralidad del topónimo. El uso cotidiano y popular apuntala la tesis oficial de la singularidad onomástica de la urbe.

Lechería es también el nombre de varias poblaciones del orbe: una ubicada en Arequipa (Perú), otras dos en Veracruz y Sonora (México) y otra en el condado texano de Dimmit en los EEUU.

En principio, el Municipio Urbaneja fue erigido como Parroquia del Municipio Bolívar en 1953 y elevado a la jerarquía de Municipio según Gaceta Oficial del estado Anzoátegui número 91 de fecha 22 de enero de 1992. El nombre otorgado a la entidad municipal es un epónimo del egregio jurisconsulto Diego Bautista Urbaneja Stuardy, quién nació en la capital de Anzoátegui en 1782 y falleció en Caracas el 12 de enero de 1856. Urbaneja se tituló de licenciado en Derecho Civil en la Universidad de Caracas y fue propulsor de las ideas independentistas, actuando en el campo militar en numerosas batallas patriotas. Fue el primer vicepresidente de la Gran Colombia y encargado de varios ministerios entre 1819 y 1830. Casó con Doña Isabel Alayón, con quien procreó un hijo nacido por razones del destino y la coyuntura bélica, en la población margariteña de Tacarigua en 1817, el cual fue nombrado y bautizado con el mismo nombre del padre. Ambos se destacaron en el campo del derecho, la política, la diplomacia, llegando incluso a encargarse varias veces de la Presidencia de la República. El municipio Urbaneja es el único de los 21 que integran Anzoátegui en poseer los tres símbolos que ratifican su identidad: la bandera fue escogida en concurso público en cabildo abierto en el año 2001; el himno fue decretado el 05 de septiembre de 2003 y, más recientemente, el escudo igualmente seleccionado en asambleas de ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario