miércoles, 20 de agosto de 2008

Jardines Botánicos: su rol en la Educación No formal y Conservación de la Biodiversidad


Artículo de Luis Mata García, publicado originalmente en el Diario del Caribe (23/10/1995)

Las instituciones conocidas a nivel internacional como JARDINES BOTÁNICOS son organizaciones destinadas a mantener colecciones de plantas, representando usualmente un gran número de géneros y especies, sirviendo a propósitos educativos, estéticos, científicos, recreativos, culturales y/o económicos.
La primigenia idea de Jardín Botánico se remonta al antiguo Egipto y Mesopotamia con el cultivo de hierbas aromáticas, plnatas alimenticias y ornamentales, ya sea por el puro placer o como "símbolo de status". Estos primeros intentos, sin embargo, no tenían interés científico o de investigación y por lo tanto no pueden considerarse Jardines Botánicos en toda la extensión que implica la frase.
Los antiguos Romanos utilizaron pequeños jardines como fuentes de medicinas y ayuda para los estudios médicos pro la necesidad de drogas terapéuticas. Varios "jardines" de este tipo estaban adscritos a las facultades de medicina de distintas universidades europeas de los siglos XVII y XVIII.
El crédito para el establecimiento de un verdadero Jardín Botánico moderno pertenece al italiano Luca Ghini (1490-1556), un especialista de la Botánica, quien lo diseñó adscribiéndolo a la Universidad de Pisa en 1543. Otros Jardines Botánicos universitarios se originan en Padua y Florencia en 1545. Posteriormente surgen los de Bologna (1567), Leyden (1587), Montepellier (1593), Kew (1760, imagen de este post), entre otros.
El botánico Luca Ghini también se lleva el mérito de ser el primero en establecer el primer HERBARIO en el mundo. Un Herbario es una colección de muestras de plantas de diferentes epecies debidamente secadas, prensadas, clasificadas sistemáticamente y ordenadas en armarios para consultas de investigadores de la Botánica, Farmacia, Medicina, Palinología, y disciplinas afines. Un auténtico Jardín Botánico, para ser considerado como tal a nivel internacional, debe crear y mantener un herbario como condición sine qua non.
En Venezuela existen varias de estas instituciones en toda su extensión y concepción filosófica: Jardín Botánico de Caracas, Jardín Botánico del Orinoco (en Ciudad Bolívar), Jardín Botánico de Mérida, Jardín Botánico de Maracaibo (en proceso de recuperación), entre otros.
Sólo los estudios sistemáticos y ecológicos, llevados a cabo por profesionales especialistas de la Botánica y la Zoología, pueden determinar seriamente y con exactitud los distintos ambientes de una región y sus seres integrantes, conocimiento que repercute en respeto y valorización de la biodiversidad. En esta actividad, los Jardines Botánicos y sus herbarios desempeñan un rol ampliamente siginificativo, pue sla investigación y conservación son objetivos y responsabilidades inherentes a la concepción filósofica que les dió origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario